Información Turistica

Vista del Aula en la Naturaleza

Horcajo de los Montes

El municipio esta situado en el cuadrante Noroeste de la provincia de Ciudad Real, en el límite con las provincias de Badajoz y Toledo. Parte de su término municipal se encuentra integrado en el Parque Nacional de Cabañeros. Pertenece a la comarca agraria de los Montes Norte. Los cauces fluviales más importantes son el río Estena, con su afluente el río Frío en la zona Norte y el arroyo del Rubial en la zona Sur. Cruza el pueblo un ramal o cañada de enlace de la antigua Mesta perteneciente a la Cañada Real Segoviana, que partiendo de la Dehesa de Fernán Núñez, en Siruela (Badajoz), desemboca en Menasalbas (Toledo) uniéndose allí a la cañada principal.

La fama de Horcajo de los Montes viene por la fabricación alfombras artesanales en el telar. Durante años han salido alfombras que están decorando edificios como el Teatro Real o el Palacio Real ambos en Madrid, o Paradores de Turismo. (En los telares solo se trabaja cuando tienen encargos, por lo que en muchas ocasiones estan cerrados).

Foto de trabajadores en el telar de Horcajo de los Montes
Ayuntamiento de Horcajo de los Montes

Es uno de los municipios que mejor se ha preparado para el turismo ocasionado por el Parque Nacional de Cabañeros, con Hoteles, Casas Rurales, Hostales, Posadas y Camping.

Con aproximadamente 1000 habitantes, es el pueblo más importante de la comarca donde podemos encontrar todo aquello que necesitemos para pasar unos agradables días de vacaciones (Tiendas, Restaurantes, Bares, Pub, etc)

Próximamente en el pueblo será inagurado el inmenso Centro de Visitantes del Parque Nacional, (lugar de obligatoria visita para situarnos antes de la visita real al Parque).

Sitios de Interes

Museo Etnográfico: El Museo Etnográfico de Horcajo, encierra entre sus paredes de piedra aquello que ha caracterizado la manera en que se entiende la vida por estos lugares. En el podemos sentir y conocer la historia y costumbres de este pueblo. Aquí encontramos una maqueta de todo el Parque Nacional y una colmena de avejas viva, que despertará la curiosidad, sobre todo de los más pequeños.

Iglesia Parroquial de San Antonio Abad : De los siglos XV y XVI. Construcción de una sola nave, donde destaca uno de los laterales de estilo mozárabe y los arcos ligeramente apuntados que continúan en los muros laterales a modo de contrafuertes.

Meson-Museo "El Molino", antigua almazara restaurada como mesón y museo interpretativo del aceite, donde se han respetado sus paredes de pizarra, adobes, techos de madera y toda su maquinaria.

Turismo sostenible

Como empresa asociada a la Carta, hemos adquirido una serie de compromisos para reducir nuestra huella ecológica y contribuir positivamente al desarrollo integral de nuestro entorno con medidas como el uso de energía solar y biomasa o el reciclado de residuos.

Anímate a descubrir el bosque mediterráneo de Cabañeros. En la guía del visitante encontrará toda la información práctica para organizar su visita “pincha aquí”

Recomendaciones para aprovechar al máximo la visita:

  • Visite los centros y puntos de información del Parque Nacional, le aconsejarán sobre las rutas y actividades que puede realizar.
  • Realice los itinerarios guiados gratuitos, en los que un guía-intérprete le mostrará los valores del espacio protegido.
  • Atienda las indicaciones del personal del Parque Nacional y acuda a ellos si necesita ayuda.
  • Utilice calzado y ropa apropiados para cada época del año.
  • Procure beber abundantes líquidos, sobre todo en verano y no olvide elementos como gafas de sol, gorra y crema de protección solar.
  • Si realiza un itinerario por libre, procure llevar algún medio de comunicación para pedir ayuda en caso necesario, recuerde que el 112 es el número emergencias.
  • Lleve prismáticos para ver mejor la fauna, e incluso el paisaje y la vegetación.
  • Las dos primeras horas de luz son las mejores para observar la fauna.
  • Se recomienda visitar el Parque en las distintas épocas del año, ya que en cada estación ofrece distintos paisajes y sensaciones.
  • En el entorno del Parque Nacional hay rutas y lugares de interés que merece la pena visitar.

Pautas de comportamiento en el Parque Nacional de Cabañeros

  • Por motivos de conservación, circule sólo por las sendas marcadas.
  • No moleste a los animales silvestres, ni arranque o dañe la vegetación.
  • Evite ruidos que espanten a la fauna y alteren la tranquilidad del paraje.
  • Conserve los elementos de interés arqueológico, histórico o geológico.
  • No se permite encender fuego, ni acampar o pernoctar en el interior del Parque Nacional.
  • No se permite llevar animales sueltos.
  • Ayúdenos a mantener limpio Cabañeros, no arroje basura.

Otras empresas colaboradoras con el Parque Nacional de Cabañeros “pincha aquí”