El Olivar del Puerto, alojamiento rural recomendado en Ciudad Real (Horcajo de los Montes)
 
 

Carta Europea de Turismo Sostenible

 
 

Sierra del Castellar de los Bueyes y Plaza de "Los Moros"

 

Ruta para realizar a pie que trascurre por la Sierra del Castellar de los Bueyes, que se encuentra dentro de los limites del Parque Nacional y que trascurre por la zona de umbría de la mencionada sierra.

 

Tenemos varias posibilidades de rutas:

 

1.-Podemos llegar en coche hasta un aparcamiento perfectamente acondicionado donde podemos dejar nuestro coche a la sombra y desde aquí iniciar la ruta que trascurre por un camino sin practicamente pendiente y que podemos hacer todo lo largo que queramos para despues regresar por el mismo camino hasta el coche.

 

2.- Una variante de la anterior es que a unos 400 metros de iniciar la ruta nos encontraremos una desviación a la derecha que nos conduce hasta la cima de la sierra, donde se encuentra la famosa "Plaza de los Moros", (asentamiento de la edad de bronce), donde aún se conservan los restos de las construcciones de piedra. Desde aquí tenemos unas impresionantes vistas de todos los alrededores.

 

3.-Realizar esta ruta desde el pueblo, para lo cual subimos por la calle Real y despues de aproximadamente unos 500 metros por carretera en dirección a Ciudad Real (con arcén bastante amplio) nos desviamos a la izquierda, nada mas pasar el campo de futbol. Por este camino recorremos unos 700 metros hasta llegar a la zona de aparcamiento de coches y desde aquí realizamos la ruta del la sierra del Castellar de los Bueyes hasta el final que descendemos hasta el valle y regresamos por una pista asfaltada que pasa por la puerta del nuevo Centro de Interpretación del Parque y que nos devuelve de nuevo al pueblo.

 

En cualquiera de las variantes podemos disfrutar de una extraordinaria representación de vegetación típica del bosque mediterraneo, compuesta de encina, quejigo, alcornoque, jaras, brezo, madroña (de unos portes impresionantes), cornicabra, retama, aulaga, etc.