El Olivar del Puerto, alojamiento rural recomendado en Ciudad Real (Horcajo de los Montes)
 
 

Carta Europea de Turismo Sostenible

 
 

Rutas a Pie y Montanbike

Rutas en bici.

1.- La Chorrera Circular:

La ruta es circular de unos 12 Km, que parte desde la Casa Rural "El Olivar del Puerto" y por el valle del Arroyo "La Chorrera", llega a la cascada (humedal dentro del Parque Nacional) (para mas información sobre la chorrera consultar el apartado de información turistica) y se regresa al pueblo por la raña.

Tiene un tramo de unos 600 metros que no es ciclabe, pero facil de recorrer con la bici.

Visualización y Descarga de Tracks para GPS en Wikiloc

2.- La Chorrera, Raña de las Lagunas, Bohonal y Regreso:

Ruta circular que saliendo desde Horcajo, se dirige por el valle del arroyo "la chorrera" hasta la cascada del mismo nombre, desde aqui sube hasta la raña para tras pasar por unas lagunas que se forman en epoca de lluvias, desciende hasta el pueblecido de El Bohonal de unos 70 habitantes y que pertenece a la provincia de Badajoz, para regresar a horcajo por caminos.

Visualización y Descarga de Tracks para GPS en Wikiloc

3.- Horcajo, Las Hontanillas, El Hornillo, Reserva Regional del Cijara, Bohonal y Horcajo:

Ruta circular que saliendo desde Horcajo, se dirige por la Cañada Real Segoviana, atravesando los parajes de Las Hontanillas, El Hornillo, la Reserva Regional de Caza del Cíjara de la Junta de Extremadura, donde podremos ver fauna en libertad, hasta llegar al pueblecito de El Bohonal. Desde aquí regresamos por caminos hasta Horcajo.

Visualización y Descarga de Tracks para GPS en Wikiloc

4.- Horcajo, Riojas, Navalpino,Finca los Baños y Horcajo:

Ruta circular desde Horcajo de los Montes a Navalpino por los Pinares de las Riojas y por preciosos valles de vegatacion autoctona y antiguos corrales de ganaderia, se puede hacer una parada en el Pantano sobre el Rio Valdehornos. Desde Navalpino, salimos dirección a Horcajo pero en lo alto del puerto giramos a traves de la finca de Los Baños de Villanarejo continuamos hacia Alcoba, pero ya muy cerca del pueblo giramos a la izquierda para buscar la carretera que nos conducira de nuevo a Horcajo de los Montes.

Visualización y Descarga de Tracks para GPS en Wikiloc

5.- Horcajo, Sierra del Castellar de los Bueyes, Embalse de Horcajo, Rio Frio Horcajo:

Ruta en Horcajo de los Montes, por el Parque Nacional de Cabañeros. Muy recomendable realizarla en primavera u otono, por lo espectacular del paisaje. Comenzamos por la sierra del Castellar de los bueyes, para bordear el pantano de agua potable del pueblo y despues regresar al pueblo, donde podemos repostar. Despues por caminos rurales llegamos a la union de los rios Estena y Riofrio, en un espectacular paisaje de fresnos. Casi todo el recorrido es por caminos..

Visualización y Descarga de los Tracks para GPS desde Wikiloc

Rutas a pie.

1.- La Chorrera:

La Chorrera es un humedal situado junto al Parque Nacional de Cabañeros, al norte del pueblo de Horcajo de los Montes. Esta, constituye una de las principales rutas a pie del pueblo y la más importante por su valor ecológico. En ella nos encontramos con un bello paraje cuya vegetación la constituyen el Acebo, el Abedul y el Helecho principalmente, con una gran variedad de fauna del parque de Cabañeros como el águila real. Pero el principal interes de este paraje y el cual le dá nombre, es el salto de quince metros de altura que el arroyo de "la chorrera" realiza en su recorrido. En este salto, el agua impacta contra las rocas del suelo en su caida, perforandolas y tallando las denominadas "pozas", lugar donde los visitantes podrán refrescarse.

 

La forma de llegar a este hermoso paraje es saliendo de Horcajo de los Montes por la calle Los Linares, nada mas atravesar el puente de la carretera de Anchuras.. La ruta se puede hacer en coche salvo los últimos 800 metros que deberan realizarse a pie. El recorrido total es de unos 5,5 Km de ida.

Recientemente se han habilitado pasarelas de madera e indicadores, para una mejor visita del paraje.

Visualización y Descarga de Tracks para GPS en Wikiloc

 

2.- Aula de la Naturaleza y Ermita de la Virgen de Guadalupe

Ruta que sale desde la Casa Rural "El Olivar del Puerto" en Horcajo de los Montes, para visitar el Aula de la Naturaleza (solo para escolares) y la Ermita de Ntra. Sra. de Guadalupe. Desde este punto disponemos de unas bonitas vistas de los alrededores.

Trascurre por pistas alfaltadas bastante faciles. Se puede realizar a pie, en bicicleta o en coche. Tiene una longitud de aproximadamente 2 Km.

Visualización y Descarga de los Tracks para GPS desde Wikiloc

alt

3.- Plaza de los Moros:

Ruta que sale desde la Casa Rural "El Olivar del Puerto" y que nos lleva a visitar la Sierra del Castellar de los Bueyes y culmina en la cima del Pico Umbria (817 metros de altitud), tambien conocido como "Plaza de los Moros", donde encontraremos un asentamiento de la Edad de Bronce y desde donde contemplamos unas vistas espectaculares de todos los alrededores. Tanto durante la subida como la bajada podemos contemplar en todo su explendor la vegetación mediterranea con encinas, alcornoques, quejijos, madroñas, retamas, cornicabras, jaras, aulagas, etc.

Visualización y Descarga de Tracks para GPS en Wikiloc

4.- Sierra del Castellar de los Bueyes, Plaza de los Moros y Centro de Interpretación:

Ruta que saliendo desde la Casa Rural "El Olivar del Puerto", recorre toda la Sierra del Castellar de los Bueyes y visita el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Cabañeros.

Visualización y Descarga de los Tracks para GPS desde Wikiloc

5.- Ruta de las Viñuelas:

Ruta que parte del punto kilomético 17, de la carretera que une Horcajo de los Montes con Retuerta del Bullaque. Tiene una longitud de unos 13 Km y se adentra en el interior del Parque Nacional.

Visualización y Descarga de los Tracks para GPS desde Wikiloc

6.- Ruta de los Alcornoques:

Ruta que parte del punto kilométrico 17 de la carretera que une Horcajo de los Montes con Retuerta del Bullaque, tiene una longitud de unos 2 km, para por un mirador de madera y finaliza en un alcornoque centenario. Es apta para todos los públicos.

Visualización y Descarga de los Tracks para GPS desde Wikiloc